AVENTURA 8: ANTROPOLOGÍA AUDIOVISUAL


Bienvenidas y bienvenidos a mi Blog de Antropología de la Educación. Hoy es un día feliz y a la vez triste. Estoy contenta porque he terminado y espero que con éxito mi recorrido y mi aprendizaje en la asignatura de Antropología de la Educación. Pero también estoy triste porque se acaban mis entradas en el blog, ya había cogido el gustito a escribiros todas las semanas. Espero que disfruteis de esta última aventura y sobretodo espero que hayáis aprendido mucho.

La octava aventura va sobre “La antropología audiovisual”. Un tema muy a la orden del día, ya que todos/as nos vemos rodeados de dispositivos audiovisuales y no podíamos irnos sin dedicarles unas líneas. En esta última aventura veremos las siguientes ideas principales: antropología audiovisual, la aparición de medios audiovisuales, el cine y la antropología, la mirada antropológica de la fotografía, y terminaremos la entrada con la siguiente reflexión: Influencia de la cibercultura en los jóvenes. Yo creo que vengo dispuesta a reflexionar sobre temas muy interesantes, ¿os quedáis?

La antropología audiovisual es una herramienta de la antropología social basada en el uso de imágenes como instrumentos de observación, descripción y análisis de la realidad humana. 

La aparición de los medios audiovisuales ha sido un periodo largo y constante. La fotografía y las imágenes en movimiento son un trabajo de campo, el documental y el cine etnográfico pertenecen a la etnografía, y las tecnologías de la información y conocimiento han aparecido gracias a estas últimas.

El cine y la antropología guardan una relación estrecha. El cine como expresión simbólica, es el objeto teórico de estudio desde la antropología, es un producto de la actividad antropológica. El cine no solo puede ser estudiado como forma de ocio, aspecto positivo, ya que también puede ser estudiado como mecanismo de comunicación y expresión antropológica.

El cine etnográfico también merece ser nombrado, ya que podemos decir que todas las obras fílmicas son etnográficas, porque todas nos hablan de los seres humanos. “El cine etnográfico es todo aquel que refleja una comprensión etnográfica”.

La forma de mirar una imagen implica siempre una recontextualización del objeto representado. Es complicado saber mirar una imagen, ya que hay que tener en cuenta muchos factores que la imagen puede pasar por alto. Para ello hay que aprender a mirar y valorar una obra de arte.

La cultura digital puede traer cosas buenas y cosas malas, como casi todo. Existe un impacto de la cultura digital en los aprendizajes, aspecto positivo, ya que podemos aprender gracias a las tecnologías. Antes para conocer el significado de alguna palabra había que ir a la biblioteca, y allí buscar en una enciclopedia o diccionario. Hoy en día en cuestión de milésimas de segundo, Google nos puede ofrecer esa información; y eso yo lo veo positivo.

Pero también existe la influencia de la cibercultura en los jóvenes. Actualmente, existen millones de juegos al alcance de todos y todas. Es positivo y satisfactorio cuando utilizamos los videojuegos para aprender, páginas como “Mundo Primaria” nos ofrecen muchos juegos interactivos para que los más pequeños aprendan. El problema viene cuando aprenden cosas de videojuegos de peleas o persecuciones, ya que no les aportan nada al proceso de aprendizaje, y puede actuar de forma negativa al desarrollo del niño/a. Por ello, es necesario un control por parte de los padres y de las madres, para que todo aprendizaje sea significativo y positivo.

En esta aventura, tuvimos la oportunidad de realizar un “Scape Room”, actividad divertida y cooperativa, donde tuvimos que poner en práctica todo lo que habíamos aprendido para poder escapar y ganar.

Con esto me despido, espero que hayáis aprendido mucho con este recorrido teórico-práctico sobre la Antropología de la Educación. He intentado que estas ocho aventuras sean lo más amenas posibles, ha sido un placer, espero poder dedicar más palabras y líneas a la Antropología. ¡Hasta siempre!

*Para esta aventura he utilizado la siguiente bibliografía:

Pérez Alonso-Geta, P. M., Sánchez i Peris, F. J. & Ros Ros, C. (2011). Temas de Antropología de la Educación. Tirant lo Blanch. *


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