AVENTURA 5: PROCESOS DE ADQUISICIÓN-TRANSMISIÓN CULTURAL
Bienvenidas y bienvenidos una semana más a mi Blog de Antropología de la Educación. Hoy vamos a adentrarnos en la quinta aventura, hay que ver cómo pasa el tiempo que ya hemos pasado el ecuador de la asignatura, así da gusto aprender. La Aventura 5 trata de “Procesos de adquisición-transmisión cultural”; empezaremos explicando qué es la cultura, y luego abordaremos temas como la transmisión cultural, la adquisición de la cultura, el pluralismo cultural, la asimilación cultural y finalizamos con el “Ethos-eidos”.
Según la RAE, la cultura es el conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. Para Spindler (1955) la cultura es un nuevo enfoque psicológico en la Antropología, cercana a la cognitiva.
La transmisión cultural ha ido evolucionando con el tiempo, en las sociedades más primitivas esta transmisión se llevaba a cabo mediante técnicas orales, probablemente con rituales y ceremonias. La transmisión cultural es el proceso de aprender nueva información a través de la socialización y el compromiso con quienes te rodean. Por ejemplo, la transmisión de una lengua; si unos padres o madres enseñan a sus hijas/os su lengua materna, y la transmiten a sus descendientes a lo largo del tiempo, tendremos la transmisión cultural.
Consiguientemente, la cultura se aprende como parte de la experiencia social, y para que se lleve a cabo la transmisión cultural con éxito debe de existir la adquisición de la cultura. En el proceso de adquirir la cultura, la fase más importante corresponde a la época de nuestros primeros años de existencia, que más tarde se fortalece con la integración a la sociedad, cuando nos vinculamos, y todo ello nos permite moldear nuestra personalidad.
El pluralismo cultural también merece su reconocimiento en este blog, es un modelo de organización social que cree posible la convivencia armoniosa en sociedades que cuentan con diferencias étnicas, culturales, religiosas y lingüísticas. El pluralismo cultural pone en énfasis en el valor de la diferencia como elemento enriquecedor de la sociedad. Es la valoración positiva de la diversidad cultural y de la convivencia armónica.
Otra consecuencia que puede ocurrir, es la asimilación cultural. Es el proceso mediante el cual una minoría es absorbida por la sociedad que la recibe. Por ejemplo, puede ser el caso de las personas inmigrantes que vienen a nuestro país, como los musulmanes. Muchas mujeres musulmanas deciden no llevar el hiyab porque han nacido en España y tienen asimilada nuestra cultura, olvidan sus raíces y se adaptan al país en el que viven actualmente.
Para completar la información de esta aventura, terminaremos con el Ethos y Eidos; son formas o modelos con los cuales los individuos adquieren y aprenden los símbolos culturales que les permiten convertirse en miembros sociales.
En definitiva, las culturas deben tener el reconocimiento que se merecen, deben convivir en los país con armonía. No las podemos olvidar, de hecho el día de mañana cuando nos dediquemos 100% a la Educación Social trabajaremos con gente de diferentes culturas, y no debemos olvidar que no porque haya una cultura mayoritaria en un país debe ser la dominante. Toda persona tiene el derecho de recibir ayuda, y no por ello hay que olvidar sus raíces y su cultura.
He aprendido bastante en esta aventura, pero sobretodo he confirmado mis ideas acerca de las culturas. En clase, hemos podido pasarlo en grande haciendo una Chirigota bajo el lema “Transmisión cultural como objeto de estudio de la Antropología de la Educación”. Es la hora de finalizar esta aventura, espero que hayáis aprendido tanto como yo, y ya tengo muchas ganas de vernos la semana que viene, ya que el tema es de lo más interesante, ¿os imagináis cual puede ser? Os dejo una semana para pensar, ¡nos vemos la semana que viene!
*Para esta aventura he utilizado la siguiente bibliografía:
Pérez Alonso-Geta, P. M., Sánchez i Peris, F. J. & Ros Ros, C. (2011). Temas de Antropología de la Educación. Tirant lo Blanch.
Real Academia Española. (2021). Cultura. https://dle.rae.es/cultura *
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