AVENTURA 2: EL DISCURSO ANTROPOLÓGICO ACTUAL Y LA ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. LOS SABERES DEL HOMBRE: MODELOS FILOSÓFICO, BIOLÓGICO Y CULTURAL.


El capítulo que vamos a tratar hoy en nuestro Blog de Antropología de la Educación es, “El discurso antropológico actual y la Antropología de la Educación. Los saberes del hombre: Modelos Filosófico, Biológico y Cultural”. Haremos un recorrido abarcando los saberes del hombre, anteriormente nombrados, y nos centraremos, como siempre, en el mundo de la Educación Social.

Para ponernos en contexto antes de empezar con la teoría me gustaría plantear una cuestión. ¿Las personas que asesinan, violan o que cometen algún delito de sangre, nacen así o es fruto de la educación recibida?

Hay una serie en una plataforma muy conocida, Netflix, que trata esta cuestión, y nos explica un poco como han llegado estas personas al punto en el que están, la serie se llama Mindhunter, basada en libro Cazador de Mentes: dentro de la Unidad Élite de Delitos Seriales del FBI. El objetivo del FBI en la serie es desarrollar perfiles psicológicos criminales, pero a su vez, nos ayuda a darle respuesta a la cuestión anteriormente planteada.

Podríamos dar respuesta a la cuestión desde diferentes ámbitos o visiones, pero este blog está dedicado a la Antropología de la Educación, y vamos a abordarla desde esta ciencia. La Antropología divide a la persona en Biología, Cultura y Educación. Por tanto, la mente de las personas está formada por un conjunto de factores, que influyen por igual. De esta forma, no podemos responder de una forma tajante a la cuestión, ya que es un conjunto de muchos factores los que haría propio a cada persona, y en cada caso sería algo particular.

Por ende, el modelo cultural es la suma de las aptitudes genotípicas y la adquisición de modos de conducta cultural, cuyo resultado es el ser humano. Y aunque haya diferentes formas de ser en la cultura  todas son igual de válidas, siempre que no violen ningún derecho humano. Consecuentemente, la educación: genera cultura, se encarga de la modulación cultural de lo biológico aumentando sus capacidades y dura toda la vida.

Así mismo, no nos podemos olvidar del modelo filosófico, empírico positivo y biológico. Las primeras interpretaciones sobre la Antropología nacieron en el campo filosófico, de esta manera surge la Antropología Filosófica. Sus ideas principales son que el hombre es un ser preeminente e irreductible a cualquier otra realidad; busca lo unitario del ser humano; y el ser humano se separa del animal, por una diferencia específica: la racionalidad. 

El modelo empírico positivo es el siguiente en considerar, forma parte de la Antropología teórica y aplicada, y se ha desarrollado en torno a la Antropología Física y a la Antropología social y cultural. Gracias a ello ha dado lugar a ramas fundamentales como la antropología física y psicobiológica, y la antropología social y cultural.

Por último, el modelo biológico, en sus inicios se ocupó de clasificar razas y pueblos, llegando a establecer tipologías basándose en sus rasgos físicos. Pero el ser humano es algo más que un cuerpo físico, por ello esta corriente es criticada. 

Y todo lo nombrado anteriormente, ¿es importante para la Educación Social? La respuesta es un sí, en mayúsculas y negrita, es realmente importante. Gracias a la separación de la persona que hace la Antropología de: biología + cultura + educación, podemos profundizar mucho más, e incidir en cada uno de los aspectos para ir a la raíz del problema y así poder profundizar. 

He adquirido muchos aprendizajes, de hecho me gusta que no haya una respuesta firme y cerrada a la primera cuestión planteada, podemos ir más allá, y entender que una persona asesina puede que haya nacido y biológicamente tenga ciertos rasgos que le definen así; o que debido a la educación recibida haya dado un vuelco muy grande su vida; o que por la cultura en la que convive se haya decantado por llevar su vida a otra parte diferente.

Me ha gustado mucho el juego que hemos hecho sobre la construcción de perfiles psicológicos de personas asesinas en serie y/o violadores. Gracias a ello, hemos conocido cuál fue el detonante de cada persona para cometer el crimen por el que se les acusa. Una manera fácil, sencilla y lúdica de entender todo lo que hemos tratado en esta segunda aventura.

*Para esta aventura he utilizado la siguiente bibliografía:

Pérez Alonso-Geta, P. M., Sánchez i Peris, F. J. & Ros Ros, C. (2011). Temas de Antropología de la Educación. Tirant lo Blanch. *


Comentarios

Entradas populares de este blog

AVENTURA 5: PROCESOS DE ADQUISICIÓN-TRANSMISIÓN CULTURAL

AVENTURA 6: MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN