AVENTURA 6: MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Bienvenidas y bienvenidos, una semana más, a mi Blog de Antropología de la Educación, seguro que estabais esperando con muchas ganas este momento, al igual que yo. La Aventura que toca hoy es la sexta y va sobre “Métodos y técnicas de investigación en Antropología de la Educación.” En este Blog no podíamos olvidar algo tan importante como la investigación.
En las siguientes líneas veremos los métodos de investigación científica en Antropología de la Educación, la investigación etnográfica y los métodos comparativos. ¿Me acompañas?
Empezaremos definiendo el concepto método; es un modo, manera o forma de realizar algo de forma sistemática, organizada y/o estructurada. En 1991, Rossi y O’ Higgins definieron el método como los principios que rigen la selección del objeto de estudio, la formación de los conceptos adecuados y las hipótesis.
Es importante conocer cuales son los métodos de investigación científica en Antropología de la Educación. En este caso se utiliza una metodología empírica, las aportaciones científicas tienen que servir para comprender y aportar datos a la toma de decisiones pedagógicas. Es una forma de obtener conocimiento mediante la observación o experiencia directa e indirecta. Existen tres ámbitos de análisis: la educación como fenómeno cultural; la cultura como elemento educativo; y la aplicación educativa o la práctica escolar.
Para aproximarnos conceptualmente, debemos saber que el investigador/a tiene que explicar el marco teórico del que parte, es decir, realizar una revisión bibliográfica. Para ello, tiene que poner en manifiesto los paradigmas interdisciplinares o específicos del área de conocimiento de la que parte. Además tiene que justificar la elección del modelo y aclarar los posibles sesgos metodológicos. Las técnicas utilizadas para llevar a cabo la recopilación de datos son la observación participante, la entrevista, la consulta de documentos, entre otros.
Dentro de los estudios de campo encontramos la investigación etnográfica. Recordemos que la etnografía es la descripción que se hace de un pueblo, resumiendo, por tanto la etnografía es un método utilizado por la antropología social que permite describir y analizar: las costumbres, prácticas y creencias, lugares, espacios y formas de vida de las sociedades que el antropólogo/a busca investigar.
Esta práctica consiste en observar a esa sociedad objeto de estudio tanto de forma participativa como distante, y registrar lo visto experimentando dentro de ella con el fin de interpretarlo y convertirlo en una fuente de datos.
Y para finalizar con la teoría de esta aventura, trataremos el método que tuvo gran importancia para los evolucionistas del siglo XIX, el método comparativo. Es un conjunto de técnicas que van encaminadas a la generación de hipótesis o teorías. Esto se lleva a cabo mediante el análisis de variaciones a través del estudio de semejanzas y diferencias entre dos o más casos, con el fin de establecer regularidades.
A lo largo de nuestro grado en la universidad, tenemos varias asignaturas relacionadas con la investigación. Muchas y muchos de mis compañeras/os les tienen pavor, no acaban de entender la gran importancia que tienen para la Educación Social. Gracias a esta aventura, he podido entender y comprobar que para la Antropología, la investigación también es muy importante.
La investigación, en general, es una actividad encaminada a la adquisición o descubrimiento de nuevos conocimientos. La Antropología necesita de la investigación para ser, para relacionar y para entender porque pasaron ciertas cosas en la historia. Al igual que nosotros y nosotras, como educadores/as sociales, necesitamos la investigación para saber cómo actuar en un grupo, ya que nos ofrece la información a la que queremos llegar.
Esta aventura ha sido un poco más cortita, espero que no os haya sabido a poco, he intentado no enrollarme mucho, ya que veía el contenido muy teórico pero necesario para completar nuestros conocimientos en Antropología de la Educación. Nos vemos muy pronto, en cuanto menos lo esperéis, aquí estaré con una nueva reflexión sobre la penúltima aventura.
*Para esta aventura he utilizado la siguiente bibliografía:
Pérez Alonso-Geta, P. M., Sánchez i Peris, F. J. & Ros Ros, C. (2011). Temas de Antropología de la Educación. Tirant lo Blanch.
Significados. (2021). Significado de método. https://www.significados.com/metodo/ *
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