AVENTURA 7: CONTEXTOS DE SOCIALIZACIÓN Y EDUCACIÓN. LA MULTICULTURALIDAD Y LA INTERCULTURALIDAD
Bienvenidos y bienvenidas a la séptima y penúltima aventura de mi Blog de Antropología de la Educación. Sí, penúltima, habéis leído bien, ¿a vosotros/as también se os ha pasado volando? Es increíble, parece ayer cuando aún no sabíamos ni lo que era la Antropología y todo lo que hemos llegado a aprender gracias a este blog.
En esta séptima aventura trataré “Los contextos de socialización y educación. La multiculturalidad y la interculturalidad”. Haremos un breve recorrido sobre la multiculturalidad y la educación multicultural; la interculturalidad; los modelos de educación cultural; y por último la pedagogía intercultural. Y como siempre, haremos referencia a la Educación Social. ¿Me acompañas?
Para empezar, definamos un concepto muy importante en esta aventura, la multiculturalidad. Es la existencia de varias culturas conviviendo en un mismo espacio físico, geográfico y social. Las características de la educación multicultural son la dificultad, ya que existe una fragilidad de las culturas minoritarias; el humanismo; madurez humana individual y social; el diálogo como instrumento de comprensión mutua y de descubrimiento del valor de lo diferente. También requiere una formación de los profesionales implicados para la labor en impartir educación multicultural; y para ello, es necesario utilizar un modelo multicultural de educación como instrumento educativo general.
La interculturalidad se refiere a las relaciones de intercambio y comunicación igualitarias entre grupos culturales diferentes, en atención a criterios como etnia, religión, lengua o nacionalidad, entre otros. El término no reconoce la superioridad de una cultura sobre otra, independientemente de la relación entre mayoría-minoría.
Existen modelos de educación cultural, a continuación explicaremos el modelo asimilador, el compensatorio y el multicultural. El modelo asimilador pretende igualar las oportunidades educativas de los alumnos/as culturalmente diferentes. Este modelo surge ante el fracaso continuado de los alumnos/as pertenecientes a los grupos minoritarios. Como estrategia educativa se utiliza la sumersión lingüística y cultural en el aula común.
Por otro lado, el modelo compensatorio, trata de conseguir la igualdad de oportunidades mediante una enseñanza niveladora destinada únicamente a quienes presentan el desnivel educativo. Tiene la idea principal de que la persona con una cultura diferente, a la mayoritaria en el aula, pueda conseguir acceder con cierta rapidez a esta.
Para finalizar con los modelos de educación cultural explicaré el modelo multicultural, que trata de facilitar el mantenimiento de la identidad cultural y la lengua de origen, se suele aplicar en exclusiva a las minorías culturales y lingüísticas y con carácter extraescolar. Este modelo valora las diferencias como algo enriquecedor y trata de favorecer el intercambio comunicativo.
Y vosotras y vosotros, lectoras y lectores, ¿cuál es el modelo que más os gusta? ¿coincide aquel que más os gusta con el que actualmente se plantea en el sistema educativo español?
Por último, en las ideas principales de esta aventura, hay que recalcar la pedagogía intercultural. Tiene un enfoque educativo inclusivo, parte del respeto y la valoración de la diversidad cultural. Busca la reforma de la escuela como totalidad, para incrementar la equidad educativa; superar el racismo, la discriminación y la exclusión; favorecer la comunicación y competencias interculturales; y dar apoyo al cambio social según los principios de justicía social.
Desde la Educación Social, vemos necesaria la pedagogía interculturalidad, ya que nosotras y nosotros trabajamos en ámbitos con personas inmigrantes. Y es necesario que tengamos claro que en cualquier ámbito hay que crear actitudes positivas hacia las diferentes culturas, etnias y religiones. Tenemos que propiciar una convivencia pacífica y una normalización lingüística, y sobretodo, ofrecer las condiciones para la igualdad de oportunidades.
Entre todos y todas, tenemos que luchar para que la interculturalidad sea una realidad,para que podamos convivir todas las culturas sin que ninguna se vea amenazada, y dándole a cada una la importancia que se merece.
Gracias a las anteriores líneas he podido añadir a mi vocabulario palabras necesarias para entender la interculturalidad. Y vosotros y vosotras ¿habéis aprendido con esta entrada del blog? Es hora de despedirse, nos vemos la semana que viene con la última aventura del curso, veremos que nos trae, ¡hasta pronto!
*Para esta aventura he utilizado la siguiente bibliografía:
Pérez Alonso-Geta, P. M., Sánchez i Peris, F. J. & Ros Ros, C. (2011). Temas de Antropología de la Educación. Tirant lo Blanch.
Significados. (2020). Significado de Interculturalidad. https://www.significados.com/interculturalidad/ *
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