AVENTURA 4: ALGUNOS PROBLEMAS TEÓRICO PRÁCTICOS DE LA ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Bienvenidos y bienvenidas una semana más a mi blog de Antropología de la Educación, hoy estoy especialmente contenta porque se acerca un día muy importante para el Feminismo, el 8 de marzo el día de la mujer. No puedo dejar pasar por alto este día ni hacerle un pequeño homenaje desde la Antropología.
En esta entrada trataremos la Aventura 4: “algunos problemas teórico prácticos de la Antropología de la Educación”. Las ideas principales que comentaremos son la socialización, los procesos de enculturación y aculturación, y el etnocentrismo. Y para que el día de la mujer tenga la importancia que merece en este blog explicaré la aventura que he hecho con mis compañeras titulada “ La socialización en una sociedad patriarcal”.
La socialización es la necesidad social del ser humano para su supervivencia. Los primeros años se precisa la ayuda de los adultos/as para establecer relaciones. Es importante ya que si no se produjera este proceso, las facultades propias del ser humano no se desarrollarían. El objetivo de la socialización es adaptar a la persona a su medio social y cultural, y tiene una durabilidad de toda la vida. Existen dos tipos de socialización: la primaria y la secundaria.
En primer lugar, la socialización primaria, es la primera por la que el individuo atraviesa en la niñez, y gracias a ella, se convierte en miembro de la sociedad. El niño/a interioriza el mundo que le es presentado como el único mundo posible. La socialización primaria se da en los primeros años de vida y se remite al núcleo familiar, y tiene una fuerte carga afectiva.
En segundo lugar, la socialización secundaria, es la adquisición del conocimiento específico de roles o comportamientos rutinarios dentro de un área institucional, pudiendo estar directa o indirectamente arraigados en la división del trabajo. La habituación es un mecanismo que precede la institucionalización.
La cultura y la educación mantienen una relación estrecha. La educación es la conversión de bienes culturales en bienes formativos, es por tanto, un proceso de integración cultural y personal del ser humano. De este modo, la educabilidad es la necesidad y capacidad para ser educado; proceso necesario de la condición cultural de la naturaleza humana.
A continuación, vamos a pasar a conocer los procesos de enculturación y aculturación, para ello hay que tener claro que toda cultura es dinámica y el cambio es una de sus cualidades fundamentales.
La enculturación es el proceso individual de adquisición de conocimientos y valores propios de una cultura, se lleva a cabo a través de la observación, la educación y el esfuerzo. A su vez, la enculturación también es la adquisición de una lengua, normas, creencias y sistema de valores. No podemos olvidar que el aprendizaje de la cultura requiere tiempo y el contacto del miembro de la sociedad con otros miembros.
La aculturación, es el proceso de cambio cultural, resultado del contacto entre culturas diferentes. Redfield nos aporta las siguientes líneas para la comprensión del término, “Fenómeno que tiene lugar cuando grupos que tienen culturas diferentes entran en contacto directo y continuo, con los subsiguientes cambios de la cultura original de uno o de ambos grupos.” (1935). Un ejemplo de aculturación de forma forzosa es la Conquista de América o la globalización; la primera de ellas es clara, Colón en 1492 llegó a América y dijo que la descubrió, pero si era bien cierto que allí vivía gente desde hacía mucho tiempo, consecuentemente América sufrió un proceso de aculturación.
El último concepto que trataré en la entrada de hoy es el etnocentrismo. El etnocentrismo es la actitud del grupo, raza o sociedad que presupone superioridad sobre los demás y hace de la cultura propia el criterio exclusivo. Un ejemplo de etnocentrismo fue el Fascismo Europeo de la mano de dictadores como Hitler o Mussolini. Ambos dictadores se creían superiores a los judios, y se vieron con el lujo de poder matarlos, solo por el hecho de tener una cultura diferente.
Para finalizar esta entrada de blog y como bien he dicho al principio, vamos a darle nuestro pequeño homenaje al 8 de marzo, día de la mujer, desde la Antropología de la Educación. Para ello, con mis compañeras en clase hemos hecho un story time sobre “La socialización en una sociedad patriarcal”. En él nos hemos contado cómo ha afectado el machismo en nuestra socialización desde nuestra experiencia propia. Ha sido una manera muy conmovedora de conocer todo lo que llegamos a sufrir las mujeres por la idea que en algún momento de la historia se le ocurrió a un hombre, y fue que las mujeres éramos inferiores.
Esta aventura me ha servido mucho para relacionar los problemas teórico prácticos de la Antropología, y sobretodo a relacionarlo con uno de los movimientos que más me fascinan y más necesarios veo, y es el feminismo. Unámonos porque entre nosotras podremos conseguir esa igualdad que tanto deseamos. Nos vemos en la próxima aventura, ¿qué nos deparará? ¡Hasta pronto!
*Para esta aventura he utilizado la siguiente bibliografía:
Pérez Alonso-Geta, P. M., Sánchez i Peris, F. J. & Ros Ros, C. (2011). Temas de Antropología de la Educación. Tirant lo Blanch.
Real Academia Española. (2020). Aculturación. https://dle.rae.es/aculturaci%C3%B3n *
Comentarios
Publicar un comentario