AVENTURA 3: CONTENIDO Y NIVELES DE LOS SABERES ANTROPOLÓGICO-EDUCATIVOS
Bienvenidos y bienvenidas un día más a mi Blog de Antropología de la Educación, hoy nos adentraremos en la Aventura 3 sobre “Contenido y niveles de los saberes antropológico-educativos”. Trataremos temas tan interesantes como la etnografía, la etnología, el mito y algunas teorías de la educación según su base antropológica. Y como no, no nos podremos olvidar de la Educación Social, buscaremos una relación con nuestra futura profesión, y le daremos sentido.
La etnología es la ciencia que estudia comparativamente los orígenes y expresiones de la cultura de los pueblos, a partir de los datos proporcionados por la etnografía. Un ejemplo donde es utilizada esta ciencia, es en los museos. Los museos son los espacios idóneos para representar todo lo que la etnología es capaz de lograr.
Por otra parte, la etnografía es una ciencia que permite describir y analizar las costumbres, prácticas, creencias, lugares, espacios y formas de vida de las sociedades que el antropólogo/a busca investigar. En este caso, al contrario de la etnología, las comparaciones realizadas por la etnografía son a pequeña escala.
En esta aventura, encontramos el concepto de “Mito”, es un relato fabuloso sobre los dioses, héroes, orígenes de un pueblo, que expresa, de forma simbólica, un concepto religioso, filosófico y social.Se encarga de establecer un lazo entre el mundo real y sobrenatural. A casi todos y todas, de pequeños/as nos ha gustado escuchar historias mitológicas, desde los unicornios hasta los minotauros, esos seres fantásticos y fabulosos que han hecho que nuestra infancia tenga más sentido.
Es curioso, que algo que teníamos a la orden del día cuando eramos crios y crias, tenga relación con la Antropología, que hasta hace unos días no conocíamos ni su significado. A fin de cuentas, esa ciencia desconocida para muchos y muchas de nosotras, siempre ha estado presente.
Otro aspecto a comentar, que no podemos olvidar, son las teorías de la educación según su base antropológica, porque no podemos olvidarnos de relacionar cada aventura con la Educación Social. Hay tres grandes concepciones, la visión optimista, la realista y la pesimista.
La visión optimista es positiva, la educación permisiva forma parte de ella, y se basa en dejar hacer. Responde a una cosmovisión llamada Naturalismo, que puede ser científico o romántico. El ejemplo, que la mayoría de nosotras/os conocemos es la metodología Montessori. Se caracteriza por proveer un ambiente preparado, ordenado, simple, donde cada elemento tiene su razón en el desarrollo de los niños y niñas. Este método promueve naturalmente la socialización, el respeto y la solidaridad. En nuestro entorno, pocos son los centros educativos que ofrecen esta metodología, son en las ciudades con muchos habitantes, donde surge más demanda, y por tanto, existen estos centros.
En segundo lugar, la visión realista es positiva y negativa a la vez, la educación comprensiva forma parte de ella y tiene una intervención oportuna. Creen que las personas son buenas y malas a la vez, y que no son capaces de llegar por sí solos/as donde deberían llegar. Es un término medio de la visión optimista y pesimista, un “fifty-fifty”. Pero todos sabemos que ese porcentaje nunca es exacto ni real, y que dependerá de quien tome las riendas el porcentaje que acabará dominando.
Por último, la visión pesimista es negativa, la educación represiva y dirigir definen al completo esta visión. Esta concepción es autoritaria y conciben a las personas como seres abominables y corrompidos, donde la única solución que contemplan es la educación represiva. Ejemplos como la educación rigorista, la educación represiva o la educación severa; donde se potencian los celos, la rivalidad o incluso la destructividad entre compañeras/os. Tendencias oscuras y poco humanas, que actúan en la conciencia y en los sentimientos de las personas, y que en muchos lugares del mundo aún siguen vigentes.
Si es bien cierto, que no es bueno conformarse con una visión, ni elegir la mejor, solo tengo una cosa clara, cuál no elegiría nunca. Aunque nosotras y nosotros no estemos mal viviendo en nuestro país, no podemos olvidar que hay países en nuestro mundo, y no muy lejanos al nuestro, donde viven en guerra. Donde aún sigue vigente la educación represiva y autoritaria, donde los niños y niñas que acuden al colegio son coaccionados y manipulados con un fin político o religioso.
El método Montessori tiene aspectos muy positivos, rasgos que hacen que la educación tenga la importancia que debe tener, pero es verdad que la ley educativa y currículum oficial no la contemplan aún. Si queremos acceder a esta metodología debemos ir a una institución privada que la ofrezca y pagar una cantidad de dinero elevada, por tanto no es accesible para todos y todas.
En esta aventura tuvimos la oportunidad de realizar un telediario informativo sobre la etnografía. Junto con mis compañeras buscamos noticias relacionadas con esta ciencia y también nos inventamos algunas, ya que si la Antropología es poco conocida, la etnografía andaba por el mismo camino.
He aprendido mucho de esta aventura, he podido conocer y relacionar contenidos, y es muy útil para mi desarrollo personal conocer las diferentes visiones de las teorías de la educación según su base antropológica. Esto es todo, hasta la próxima aventura.
*Para esta aventura he utilizado la siguiente bibliografía:
Pérez Alonso-Geta, P. M., Sánchez i Peris, F. J. & Ros Ros, C. (2011). Temas de Antropología de la Educación. Tirant lo Blanch.
Real Academia Española. (2020). La etnología. https://dle.rae.es/etnolog%C3%ADa *
Comentarios
Publicar un comentario