AVENTURA 1: PERSPECTIVA HISTÓRICA
Bienvenidos y bienvenidas a mi Blog de Antropología de la Educación. Esta es la primera entrada oficial, y sinceramente y me impone mucho escribir sobre un tema tan desconocido para mucha gente, yo incluida.
Las siguientes líneas están dedicadas a la Aventura 1: “Perspectiva Histórica”. Seguramente sea la entrada más teórica que vaya a escribir, porque para conocer el mundo al que nos vamos a introducir son necesarios los siguientes términos. Voy a definir Antropología, Antropología positiva, Antropología filosófica, y un poco sobre la perspectiva histórica. También os voy a contar la manera tan divertida con la que hemos aprendido en clase, hemos hecho un RAP sobre los precursores de la Antropología de la Educación.
La Antropología es la ciencia social que se dedica al estudio de todos los aspectos de la naturaleza humana. Estudia la especie humana en cuanto a su evolución biológica y su comportamiento social y cultural. La Antropología sirve para tener conocimiento acerca de la relación entre ser humano, lengua y cultura. Intenta acercarse desde la especulación, dando una visión desde lo mental y lo conductual, sin caer en el escepticismo, historicismo, subjetivismo o relativismo.
La Antropología positiva es el estudio del ser humano que se basa en las ciencias particulares, en concreto en sus principios y métodos. Dentro de la antropología positiva encontramos la física/biológica que trata sobre la evolución biológica; y la social/cultural explica cómo se forman y conforman las sociedades, la cultura, las costumbres, etc.
Por otro lado la Antropología filosófica busca responder la pregunta relacionada con el ser humano y su sentido.
Es complicado conocer con exactitud cuando apareció la Antropología, pero sí que podemos conocer los inicios de la Antropología de la Educación. A finales del siglo XIX ya había trabajos científicos desarrollados por antropólogos pioneros en el campo de la educación, el tema de interés era la infancia en diferentes culturas y una autora muy importante del momento fue María Montessori, que en 1906 escribió “Lezioni di Antropologia Pedagogica”, y que a día de hoy sigue siendo una precursora muy importante para la pedagogía.
Para poder llevar a cabo el aprendizaje en esta aventura, junto con mis compañeras hemos hecho un RAP, donde hemos recitado sobre los precursores de la Antropología de la Educación. Kant, Nietzsche o Freud como grandes referentes para poder iniciar este viaje en el mundo de la Antropología de la Educación.
Espero no haberos aburrido con tanto concepto y teoría, pero era necesario en esta primera aventura. Ya estoy ansiosa por volver a escribir y por aprender más. Será un viaje muy bonito en el que me gustaría que me acompañaseis, ¿estáis dispuestos?
Comentarios
Publicar un comentario